AGROINDUSTRIA

Productos derivados del banano, palma y café

Ganadería bovina  y avicultura

Fruticultura

Cifras agroindustriales

El Magdalena es el departamento de la Región Caribe con mayor porcentaje de estas actividades frente a su PIB

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos. 2021pr

Agricultura, Ganadería, Caza,  Silvicultura y Pesca 2021pr

12.500 HA

18.000 HA

¿Por qué Invertir en el Banano?

  • Colombia es el cuarto país en el ranking de exportadores en la región 1.738.504 Toneladas
  • Es el tercer producto agrícola de exportación
  • Los principales mercados son Europa(82,2%) y Norte América (17,4%)
  • El Magdalena representa el 39,2% de las exportaciones de banano en el país
  • Cerca de 52,000 empleados en el departamento; con una contribución estimada del 8,66% del empleo.
  • Aporta al 43,7% del PIB agrícola departamental.
  • Es el segundo producto de mayor exportación del puerto de Santa Marta con más de 3.656.820 toneladas en los últimos 5 años.
Cafe

¿Por qué Invertir en el Café?

  • El café en el Magdalena se cultiva por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en cerca de 17,917 hectáreas de café arábico.
  • Las variedades de este café son el Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Cenicafé 1 y Tabí. Hay cerca de 5,178 fincas
  • Su situación geográfica, por encontrarse en el extremo norte de Colombia, a 11° de latitud norte, le confiere una oferta ambiental, que obliga a tener plantaciones de café a una altura sobre el nivel del mar menor que en el centro y sur del país.
  • El Magdalena cuenta con 12,000 hectáreas de café certificadas como caficultura sostenible
  • Cerca de 11,350 empleados directos y cerca de 2,086,308 jornales directos e indirectos al año.
  • Es el cuarto producto de mayor exportación del puerto de Santa Marta con más de 222.224 toneladas en los últimos 5 años.

¿Por qué Invertir en Palma Africana?

  • En el Magdalena hay cerca de 46.739 hectáreas sembradas; con un 98% en producción.
  • 17 de los 30 municipios del departamento son palmeros. La producción de aceite de palma crudo representa el 9,98% del total nacional (155.550 toneladas).
  • 501 palmeros certificados por el RNP y 7 núcleos en funcionamiento.
  • La productividad es de 3,4 toneladas de aceite de palma crudo por hectárea.
  • Genera cerca de 15,442 empleos directos e indirectos al año.
  • Es el tercer principal producto de exportación del puerto de Santa Marta con más de 1.795.085 toneladas en los últimos 5 años.
Palma Africana
TURISMO

Inversión en infraestructura turística

Proveedores

  • El potencial turístico de Santa Marta contempla el turismo de sol y playa, ecoturismo, etnoturismo, turismo cultural y turismo de reuniones.
  • Aproximadamente 3 millones de turistas llegaron a Santa Marta en 2021. 
  • Más de 923.000 visitantes a los parques naturales en los últimos 3 años.
  • La ocupación hotelera a Julio de 2022 fue del 60,5% por encima de la media nacional (59,2%)
  • La cadena del turismo es la principal jalonadora del empleo en la ciudad.
  • Según estimaciones del MinCIT para el 2022 se estima un crecimiento del 49% del sector turismo frente a 2021.
Ocupación Hotelera – Santa Marta

Fuente: Cotelco, 2022

Bondades turísticas

El departamento del Magdalena tiene 4 áreas protegidas constituidas como parques nacionales naturales (Tayrona, Sierra Nevada, Ciénaga Grande, Isla Salamanca.

Santa Marta acoge dos de las más grandes reservas naturales del país (Tayrona y Sierra Nevada).

Durante el 2021, el PNN Tayrona recibió cerca de 400.000 visitantes; clasificándose como la segunda área protegida con vocación ecoturística más visitada en el país.

Turismo de reuniones - BUREAU

La ciudad y el departamento posee la infraestructura que los posiciona como un importante centro de turismo corporativo clave para la atracción de eventos de talla internacional.

Para el año pre pandemia Colombia estuvo entre los países que más eventos realizó en el mundo(Pos.29) con cerca 156 eventos internacionales y más de 1000 locales (ICCA, 2020). 

Santa Marta se ubica como la sexta a nivel nacional en el escalafón de destino de turismo de negocios.

LOGÍSTICA PORTUARIA

Puertos

Zonas francas

Parques industriales

  • Puerto de Santa Marta es el único puerto colombiano con calado natural de hasta 57’ lo que permite operar buques de gran tamaño sin restricciones.
  • Sus ventajas climáticas benefician sus operaciones dado que la baja humedad relativa y poca salinidad hacen del puerto el único en la región caribe con el nivel de corrosión más bajo.
  • Cuenta con una amplia línea de servicios orientados al almacenamiento general, operaciones logísticas internas y externas.

La Zona Franca Tayrona se diseñó como una zona franca multisectorial ideal para el sector metalúrgico. Se encuentra ubicada donde comienza la ruta del sol y la principal vía férrea del país, a 12 kilómetros del puerto natural de aguas profundas de 60 pies, y es una excelente opción para los mercados de Venezuela, Estados Unidos y Centro América.

La Zona Franca de las Américas se ubica a 7 kilómetros del puerto de Santa Marta y a 17 kilómetros del aeropuerto Simón Bolívar. Tiene un área de 315.000 m2 y en la actualidad se han desarrollado dos proyectos: la planta de jabón y de glicerina. 

La Zona Franca de Santa Marta está ubicada al lado de la zona portuaria y ferroviaria de Santa Marta a 10 kilómetros del aeropuerto y 5 kilómetros del puerto y el área comercial. Cuenta con un área de 340.000 m2. 

La Zona Franca Palermo Sociedad Portuaria ubicada sobre la ribera oriental del Rio Magdalena frente a Barranquilla. Su ubicación estratégica, lo hace un puerto privilegiado para el transporte multimodal por su conexión directa con las principales vías terrestres que van hacia el interior del país, evitando congestión y el ingreso de   tráfico pesado a la ciudad. Adicionalmente cuenta con acceso al Rio Magdalena, lo cual permite operaciones fluviales.

Parque logístico industrial Santa Marta – PLIS- Le brinda a su empresa la mejor ubicación para sus actividades logísticas o industriales. Cercanía con las principales carreteras del país, terminal aérea y marítima de la ciudad de Santa Marta. Ofrece facilidades en el mismo parque que permitan potencializar y/o consolidar sus ventajas competitivas. Siendo un interés principal de nuestra organización la creación de un espacio responsable con el medio ambiente.

El Parque Logístico Industrial de Santa Marta PAS, surge como respuesta a las necesidades de los empresarios de la ciudad y la región, ofreciendo un centro único, moderno, innovador con servicios complementarios, amplios espacios y construido bajo los más altos estándares internacionales requeridos para el almacenamiento, distribución y comercialización de productos agrícolas, de consumo masivo, insumos para la construcción y otros sectores de la economía.
Se especializa en la gerencia, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios.

La ubicación geográfica, su infraestructura y experiencia, le permiten al Puerto de Santa Marta ser competitivo para prestar la logística en los procesos de offshore, atrayendo importantes beneficios para la ciudad y la industria petrolera en Colombia.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, actualmente existen seis contratos exploración y producción que van desde las costas de Córdoba hasta La Guajira, las cuales serán manejadas por el puerto que brinde las mayores garantías, siendo el de Santa Marta uno de los más opcionados.

CONSTRUCCIÓN

Puertos

  • Santa Marta se consolidó a corte del primer semestre de 2022 como la ciudad a nivel nacional con el mayor crecimiento en venta de viviendas.
  • La valorización de un proyecto desde su fase de lanzamiento hasta su construcción es de un 30%
  • Primera ciudad con mayor oferta de viviendas turísticas o de  inversión en Colombia.
  • Santa Marta en la segunda ciudad en el mundo como la mejor opción para la inversión inmobiliaria frente al mar según la encuesta global de propiedades 2021 de Live and Invest Overseas de Forbes